Mexico Design Time

6 days ago  •  By  •  0 Comments

La Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México, bajo la Dirección del Mtro. Ricardo Salas Moreno y con el apoyo del Gobierno y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, han propiciado la colaboración entre artesanos y estudiantes para crear una serie de objetos funcionales en obsidiana dorada.

Primera Feria de diseño mexicano en Londres

En el marco del London Design Festival y con el apoyo de Marion Friedmann Gallery, “Mexico Design Time” es la exhibición de diseño mexicano más grande y de mayor alcance que se ha presentado en Londres, donde los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un diseño original, sensible, de calidad, valioso y con un impacto social.

La exposición, abierta al público del 14 al 23 de septiembre muestra la riqueza y las oportunidades que ofrece nuestro país, la gran variedad de tradiciones, materiales, habilidades, talleres y artesanos que ofrecen a los creativos un terreno de posibilidades para trabajar y crear proyectos únicos.

En esta ocasión, se exhiben diversos objetos funcionales elaborados en este material, fabricados por hábiles artesanos del Estado de Hidalgo.
”La tradición de innovar a través del arte popular” es un programa de la Escuela de Diseño y el Gobierno del Estado de Hidalgo, en el que los estudiantes proponen conceptos de diseño con el propósito de revitalizar la artesanía hidalguense y desarrollar nuevos productos que generen una riqueza creativa que beneficie a las comunidades artesanales de ese Estado.



Las propuestas que constituyen esta primera etapa del programa y que constituyen la colección que se presenta actualmente en Londres, son proyectos de estudiantes, egresados y docentes realizados en obsidiana dorada, material originario del municipio de Epazoyucan, y realizados por artesanos de Pañhé, Tecozautla. Durante el proceso de diseño, los estudiantes de un primer grupo trabajaron bajo la guía del diseñador mexicano Silvino Lópeztovar, y un segundo grupo trabajó bajo la dirección de la curadora británica Marion Friedmann. El proceso abarcó desde la recopilación de conocimientos sobre materiales y la producción artesanal, visitas de los estudiantes y profesores a los talleres de los artesanos, la conceptualización de nuevas ideas, el desarrollo de éstos y la producción formal en los talleres artesanales a lo largo de seis meses.



La diversidad cultural presente en el Estado de Hidalgo se manifiesta de manera tangible a través de éstos diseños únicos y exclusivos. La artesanía y el diseño son ejemplos vivos de personas con valores y habilidades capaces de combinar una amplia variedad de expresiones y sentimientos desde su lugar de origen a través de su oficio y profesión.

www.londondesignfestival.com/home
www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/diseno/

Submit a Comment